會議論文

學年 102
學期 2
發表日期 2013-02-14
作品名稱 Creencias y actitudes de los alumnos taiwaneses sobre la pronunciación del español y su enseñanza/aprendizaje en el aula
作品名稱(其他語言)
著者 白士清; José Miguel Blanco Pena
作品所屬單位 淡江大學西班牙語文學系
出版者 Contreras, N., Anglada, M. y Blanco, J.M. (eds.)
會議名稱
會議地點 IV EPES, Jaén
摘要 Conocer las creencias, preferencias y actitudes de un determinado grupo de alumnos en relación con las diferentes variedades del español, o con la enseñanza/aprendizaje de una destreza particular, resulta de sumo interés para todos los agentes implicados en el campo de la didáctica del español como lengua extranjera (E/LE), ya que tal información puede contribuir a prevenir futuros problemas docentes asociados a tales creencias, preferencias y actitudes. 
 Pues bien, el objetivo principal de este artículo es dar a conocer las creencias y actitudes de una representación amplia de alumnos taiwaneses de E/LE con respecto a las variedades fonéticas del español. Así, abordando una línea de investigación en el ámbito del E/LE apenas tratada hasta ahora, se pretende responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué opinan los alumnos taiwaneses sobre la pronunciación de España? ¿Qué piensan sobre la pronunciación de Hispanoamérica? ¿Saben distinguir ambas variedades? ¿Qué prefieren, la pronunciación española o la hispanoamericana? ¿Por qué? ¿Tienen algún prejuicio? Para ello, se presentarán los resultados de una encuesta realizada en el marco del proyecto Adquisición y aprendizaje del componente fónico de español como lengua extranjera en Taiwán . Los datos obtenidos hasta el momento revelan que la mayoría de los alumnos de E/LE de Taiwán encuestados prefieren el acento castellano al hispanoamericano, así como la existencia de una serie de creencias y prejuicios entre estos estudiantes que explican tal predilección.
關鍵字 español lengua extranjera; alumnos taiwaneses; creencias; actitudes; pronunciación
語言 es
收錄於
會議性質
校內研討會地點
研討會時間 20130214~20130215
通訊作者
國別 ESP
公開徵稿
出版型式
出處 La enseñanza del español para sinohablantes en contextos (Monográficos SinoELE 10), pp.126-141
相關連結

機構典藏連結 ( http://tkuir.lib.tku.edu.tw:8080/dspace/handle/987654321/99877 )

機構典藏連結